Corazón de razón. Performance de Alicia Narejos

Viernes 5 de Mayo a las 14:15 – Museo de Malaga – «Corazón de razón». Performance de Alicia Narejos (Música de Bruno Dozza- «L’estremo albor», en una grabación realizada por Patricia Arauzo, piano, Aldo Mata violonchelo y Miguel Expósito, clarinete). https://brunodozza.com/lestremo-albor-2015-for-piano-clarinet-and-cello/
Es parte del proyecto «y tenía razón» https://yteniarazon.es
Una propuesta de Elo Vega, en el marco del proyecto «Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia de España en Roma»,comisariado por Santiago Eraso. Seminario, performance y exposición, los días 4 y 5 de mayo dentro de las conmemoraciones de los 150 años de la Real Academia de España en Roma

https://www.accademiaspagna.org/y-tenia-razon/

– Sala: https://vimeo.com/836834584

– Escalera y patio: https://vimeo.com/845989506

– Seminario: https://vimeo.com/846007534

JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE MAYO 2023

Con motivo del 150 Aniversario de la Academia de España en Roma y, en concreto, como parte del proyecto “Vivir varios tiempos a la vez. La memoria Compartida de la Academia de España en Roma”, los días 4 y 5 de mayo se presenta Y tenía razón en el Museo de Málaga.

A partir de la obra de la artista Elo Vega (residente RAER 2020-2021) que da título a esta iniciativa, un grupo de creadores e investigadores participa en un encuentro abierto al público con el objetivo de compartir y confrontar, desde una perspectiva crítica, una serie de temas que también atraviesan la historia del arte o la memoria histórica, pasando por el psicoanálisis, la lucha feminista, la política, la educación o la literatura. La obra que presenta Vega lleva a cabo una relectura crítica del famoso cuadro Una autopsia —depositado en el Museo Málaga y perteneciente al Museo del Prado— que fue pintado por Enrique Simonet precisamente durante su estancia en la Academia de Roma como pensionado en 1890. La obra busca recordar el título ¡Y tenia corazón! por el que el cuadro es popularmente conocido y alude explícitamente a la reproducción de la pintura de Simonet utilizada por la artista feminista Barbara Kruger en su icónica obra No radio (1988).

Y tenía razón funciona así, como un eje transversal en torno al cual se despliega un seminario protagonizado por las voces de un conjunto de artistas e investigadores invitados a trabajar, teorizar y discutir sobre los temas que atraviesan estas tres obras desde sus propias disciplinas: Maite Mendez Baiges, Pantxo Ramas, Leire San Martín, Justo Navarro, Javier Cuevas del Barrio, Shirin Salehi, Sara Jiménez y Rogelio López Cuenca, además de la bailarina Alicia Narejos, que ha producido una performance pensada a partir de la obra para los espacios del Museo y que se estrenará como culminación del seminario.

<
ANTERIOR
>
SIGUIENTE