AGNUS

polittico per coro misto ed elettroacustica (ATTB)

Encargo del Festival internacional de arte sacro de la Comunidad de Madrid – 2023 (http://rgbmultimedia.es/proyectos2023/fias2023 )

http://rgbmultimedia.es/proyectos2023/fias2023/corovictoriascholaantiqua.html

 

 

Peñalosa: tres escuchas

PROPRIUM MISSÆ- COMMUNE DOCTORUM ECCLESIÆ

(Para la reconstrucción de LA MISSA ‘EL OJO’ de Francisco Peñalosa)

Introito: In medio Ecclesiæ (Modo VI): Canto llano
Kyrie eleison (de la Missa ‘El ojo’): Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528)
i-son (estreno absoluto): Isaac Diego García (n. 1978)
Gloria in excelsis Deo (de la Missa ‘El ojo’): Francisco de Peñalosa

Gradual: Os iusti meditabitur (Modo I): Canto llano
Alleluia: Iustus germinavit (Modo I): Canto llano

Credo in unum Deum (de la Missa ‘El ojo’): Francisco de Peñalosa
Et incarnatus est – Crucifixus (estreno absoluto): Miguel Álvarez-Fernández (n. 1979)
Et resurrexit: Canto llano

Ofertorio: Iustus ut palma (Modo IV): Canto llano

Prefacio: Canto llano
Sanctus y Benedictus (de la Missa ‘El ojo’): Francisco de Peñalosa

Elevatio (estreno absoluto): Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández

Agnus Dei: Canto llano
Agnus (estreno absoluto): Bruno Dozza (n. 1965)
Agnus Dei (de la Missa ‘El ojo’): Francisco de Peñalosa

Comunión: Semel iuravi (Modo IV): Canto llano

Fuentes

Francisco de Peñalosa. Missa ‘El Ojo’. Coimbra, Universidade, Bibl. Geral Ms 12, ff. 37v-53. Transcripción Martin Imrie. Pater noster, Tarazona, ms. 2-3

Fuentes del canto llano: Cantorales de la Librería del Coro de la S. I. Catedral de Toledo. Siglo XVI.

Intérpretes

CORO VICTORIA

Cristina Teijeiro y Julieta Viñas | altos
Emiliano Cano y Matías Noisel | tenores I
Fernando Fuego y Juan Gorrín | tenores II
Joseba Carril y Manuel Quintana | bajos

Ana Fernández-Vega | directora

SCHOLA ANTIQUA

Miguel Ángel Asensio Palacios
Javier Blasco Blanco
Miguel Ángel Fernández González
Javier de la Fuente Jarillo
Román García-Miguel Gallego
Jorge Luis Gómez Ríos
Daniel Gómez Ruiz
Benjamín González García
Antonio Miguel Jiménez Serrano
Luis Fernando Loro Rodríguez
Manuel Núñez
Benigno A. Rodríguez García
Federico Rubio García

Juan Carlos Asensio Palacios | director

Notas al programa

La música del compositor renacentista Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528) continúa siendo un misterio, pese a la enorme fama de la que gozó en su momento. Peñalosa fue uno de los compositores españoles más conocidos y prestigiosos de la generación anterior a Cristóbal de Morales. Es, además, el músico del que se han conservado un mayor número de composiciones de entre todos los de su época. Sin embargo, tanto su biografía como su propia obra siguen arrojándonos múltiples incógnitas, lo que sin duda ha contribuido a perpetuar cierto desconocimiento generalizado en torno a este músico y sacerdote.

Los enigmas que nos ofrece la obra de Peñalosa resultan del máximo interés desde el punto de vista de la creación contemporánea. La motivación de algunas de sus más importantes composiciones, las relaciones entre lo sacro y lo profano que muchas de ellas manifiestan, las decisiones compositivas que le impulsaron a combinar, en algunas obras, varios idiomas simultáneamente, y a trasladar ciertos materiales sonoros, en forma de citas musicales, entre piezas en principio muy diferentes… Todas estas preguntas nos interpelan desde un presente que sigue interrogándose acerca de cuestiones como la intertextualidad, las relaciones entre palabra y música, la inserción de la espiritualidad en nuestra vida cotidiana…

Los préstamos intertextuales que Peñalosa propone entre sus diversas composiciones, así como esos otros saltos (entre diferentes formas musicales, entre lo religioso y lo profano, entre distintos momentos de su vida…) han inspirado la posibilidad de dar un paso más: la creación de tres nuevas obras que parten de los materiales sonoros empleados por el compositor renacentista, y los trasladan hasta nuestro tiempo, intentando aportar una nueva perspectiva —una nueva escucha— sobre su música, a la vez tan lejanas y tan cercanas, y siempre rebosantes de misterio.

Los compositores Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández, después de estudiar en profundidad la música de Francisco de Peñalosa —en la complicidad de los musicólogos que más intensamente han analizado su producción musical—, nos proponen un reencuentro con el autor renacentista a través de tres nuevas creaciones sonoras.

Éstas se presentarán en un concierto coral en el que se interpretará la Missa ‘El ojo’ de Francisco de Peñalosa, así como las piezas del repertorio gregoriano que, en el siglo XVI, acompañaba a este tipo de obras en el contexto litúrgico. De la misma manera que Peñalosa empleaba en sus composiciones materiales procedentes de la tradición gregoriana, las tres obras de estreno concebidas específicamente para esta ocasión también contendrán, a modo de glosa, referencias a diferentes pasajes de la Missa ‘El ojo’ y a las piezas de canto llano presentadas en el concierto.

Se ofrecerá al público, por tanto, la oportunidad de sondear —y de presenciar los entrecruzamientos— entre tres momentos de nuestra historia: uno más remoto, que nos remite a la monodia medieval, otro central (encarnado en la música polifónica de Peñalosa) y otro que se corresponde con el tiempo presente.

Los intérpretes responsables de este concierto son el Coro Victoria (dirigido por Ana Fernández-Vega, con amplia experiencia en el ámbito de la polifonía renacentista) y Schola Antiqua (agrupación dirigida por Juan Carlos Asensio, gran autoridad en el ámbito de la música medieval). Estos conjuntos cantarán, respectivamente, la música de Peñalosa y las piezas monódicas de canto llano correspondientes al propio de la misma, y se unirán en la interpretación de las composiciones creadas específicamente para este proyecto.

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