Con la frente en la noche (2010)

para canto y piano. Música de Bruno Dozza, con un poema de Alexis Delgado sobre textos de Eduardo Chillida

Con la frente en la noche

avanzo con angustia
por el espacio hermoso,
silencioso y perfecto…

Un aroma me guía,
más cierto que la luz del mediodía.

Al alba conocí la obra.

(Alexis Delgado 2010. Sobre textos de Eduardo Chillida)

“Hay unas correspondencias íntimas, hechas de historias personales, pasiones intelectuales y artísticas, que hacen que las amistades desarrollen raíces profundas. En nuestro caso hay dos figuras que pertenecen a nuestras vivencias, en sentido humano y artístico, alrededor de las cuales hemos conversado, que amamos y que finalmente (nada es casual) se han hecho experiencia musical concreta: Johann Sebastian Bach y Eduardo Chillida (a su vez unidos en la viva pasión del escultor hacia el compositor alemán).
Hace poco más de un año, un concierto en el Teatro de la Zarzuela: Las Variaciones Goldberg de Bach. Pianista Alexis Delgado. En el programa, antes del Aria, otra obra: Homenaje a Bach, de  Bruno Dozza.
Ahora, en 2010, un orden de acontecimientos parecido: un concierto propiciado por la Quincena Musical Donostiarra, con la soprano polaca Iwona Sobotka en el museo Chillida-Leku. Los hechos proporcionan la oportunidad de continuar la experiencia iniciada con Bach. Esta vez con Chillida. El espacio es el suyo y el canto puede hacerse eco de sus pensamientos. El escultor, tan atento en el uso de la palabra, ha escrito breves y cuidados textos, a menudo articulados con simples preguntas, o en breves aforismos poéticos. Hablan del espacio, del tiempo, de la mar y…. de Bach.”
 
A propósito del texto (de Alexis Delgado)
«Homenaje a Eduardo Chillida» nace espontáneamente del propio pensamiento literario de Chillida; de sus breves y poéticos fragmentos y de su reflexiones en torno a las cuestiones del proceso artístico, la relación entre vida y obra, el espacio y la intuición. De ese gran puzzle, sabiendo y sintiendo que hay un común espíritu entre su obra y la obra de otros grandes hombres como San Juan de la Cruz, encontré un camino que, haciendo uso de la paráfrasis y la cita textual, pudiera abrazar un todo poético. Y así, en cierto modo, el poema nació como una imagen reconstruida de un espejo fragmentado, donde imagino ver el rostro de Chillida a través de su propia mirada”

World Première: San Sebastián. Quincena Musical Donostiarra 2010. Museo Chillida-Leku 29/08/2010 horas, Alexis Delgado, piano, Iwona Sobotka, soprano.

19/05/2016. Hernani. Niessen Kulturgunea. Musikagileak. Carola Schlüter, soprano, Natalia Baquero, soprano (Smash Ensemble)

<
ANTERIOR
>
SIGUIENTE