Ballata (Musica immaginata per un quadro di Botticelli), per duo di chitarre (2000)

Per due chitarre (9′)

for Jürgen Ruck and Elena Càsoli

World Premiére: Bamberg (Germany). Newes Palais. Banberger Gitarrentage. 26/11/2000

Jürgen Ruck, Elena Càsoli, guitar

BALLATA
Musica immaginata per un quadro di Botticelli (2000)

    BALLATA, encargo del guitarrista Jürgen Ruck, es una composición en un solo movimiento cuyo primeros apuntes datan de principios de 1999 y que ha sido terminada recientemente para su estreno absoluto. A menudo, elementos literarios y pictóricos han actuado sobre mi a la hora de determinar el trasfondo y el clima poético de mis composiciones.
     Ballata, música imaginada para un cuadro de Botticelli, hace referencia a una serie de cuatro lienzos que el pintor italiano realizó sobre una bellisima novela de la Quinta Jornada del Decamerone de Giovanni Boccaccio: << Nastagio degl’ Onesti, amando una de’ Traversari, spende le sue ricchezze senza essere amato; vassene pregato da’ suoi a Chiassi; quivi vede cacciare a un cavaliere una giovane e ucciderla e divorarla da due cani; invita i parenti suoi e quella donna amata da lui a un desinare, la quale vede questa medesima giovane sbranare e temendo di simile avvenimento prende per marito Nastagio. >> (Nastagio Degl’Onesti, amando una Traversari, gasta sus bienes sin ser amado; a sugerencia de sus familiares va a Chiasso, donde ve a un caballero cazar una joven y a dos perros devorarla; invita a la mujer amada y a sus familiares a un banquete, y ella ve a la misma joven devorada y temiendo el mismo acontecimiento toma por esposo a Nastagio).  
      La historia amorosa de Nastagio degl’Onesti tiene su culminación en la visión misteriosa y a la vez cruel del bosque, con la macabra caza a una joven, en una escena de inspiración dantesca. La mortal persecución fue seguramente el motor que impulsó Botticelli a realizar el ciclo de pinturas, tres de las cuales se conservan ahora en el Museo del Prado en Madrid. Con Ballata he querido evocar o reflejar el cumulo de sugestiones que han producido en mí la estupenda narración literaria y la pictórica. Al mismo tiempo se puede considerar como un homenaje a una época cuya riqueza cultural sigue provocando mi admiración y asombro.
<
ANTERIOR
>
SIGUIENTE