Scena (mute vene d’argento), per violoncello (2019)
a Aldo Mata
En un poema de 1904, titulado Orfeo. Euridice. Hermes, el poeta de lengua alemana Rainer Maria Rilke recrea el célebre mito clásico, inspirado por un bajorrelieve romano, conservado en el Museo Nacional Arqueológico de Nápoles, que representa el momento en el que Orfeo vuelve su mirada hacia Euridice, acompañada por Hermes. En el poema de Rilke no se describe y se exalta la hazaña de Orfeo y el poder de su canto, sino que, por primera vez, todo se narra desde la perspectiva de la figura femenina de Euridice. En 2018, gracias a un encargo de la Embajada de España en Tokio, se estrenó Euridice. Cantata dramática, una obra para el violonchelista español Aldo Mata y la cantante japonesa de teatro Noh Ryoko Aoki. Posteriormente compuse Scena (Mute vene d’argento), para cello solo y Aria (…lontano), para violonchelo y piano. La tres obras forman un ciclo titulado Trittico di Euridice, basado en el texto de Rilke.
La obra para cello solo, Scena (Mute vene d’argento), es un inquieto soliloquio donde los materiales sonoros se suceden en un nervioso stream of consciousness. La palabra scena alude a los recitativos dramáticos que en la ópera preceden a las arias. El título hace referencia a la descripción del mundo infernal (como un lugar hecho de materias inorgánicas cuales piedras y metales, manchados por brotes de sangre) de la primera parte del poema de Rilke. En la conciencia de Orfeo, privado de la posibilidad de mirar a su amada Euridice mientras la lleva hacia la luz, las experiencias sensoriales se confunden entre los ecos de un antiguo canto, la resonancia de sus pasos y el silencio de Euridice.
“Fue la mágica mina de las almas.
Tal filones de plata, silenciosos,
iban igual que venas por su sombra. Brotaba la sangre entre raíces, la que llega a los hombres, y en la sombra pesada parecía de pórfido«
World première: Martes 8 de diciembre de 2020. 12,00 horas. Espacio Turina http://www.amigosobs.com/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=249&Itemid=1021
Aldo Mata, violoncello barroco
Tras los pasos de Euridice: Muerte y Transfiguración
Anagnórisis del cello: de Gabrielli a Dozza a través de Bach
Domenico Gabrielli (1659-1690)
Ricercar VII en re menor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 2 en re menor BWV 1008 para violoncello solo
Bruno Dozza (1965)
Scena. Da Euridice (2019) [Estreno Mundial]
Domenico Gabrielli
Ricercar 3 en do mayor
Johann Sebastian Bach
Suite nº 3 en do mayor BWV 1009 para violoncello solo
https://elcorreoweb.es/cultura/aldo-mata-en-tono-trascendente-HA6983854